Importar a Colombia es un proceso riguroso que se debe realizar con mucha cautela para evitar percances en la aduana y con las autoridades en general. Para esto hemos creado esta lista de recomendaciones que debe saber con antelación para evaluar el proceso de importación.
- Es necesario estar inscrito en el Registro Único Tributario (RUT) como importador para poder realizar dicha actividad legalmente.
- Clasificación arancelaria. Todos los países se rigen por partidas y subpartidas arancelarias para definir el tipo de producto que se desea importar. Estos son códigos que indican a nivel mundial de qué se trata el producto que uno desea importar así como también la clasificación arancelaria del mismo.
- Identificación del producto. La clasificación arancelaria le indicará los requisitos para la importación del producto como también el gravamen arancelario y el IVA. Algunos productos necesitan inscripciones previas en entidades como el ICA, INVIMA o algún Ministerio como el de Minas, Ambiente, Transporte o Agricultura. También puede necesitar registro previo en la Superintendencia de Vigilancia o de Industria y Comercio.
Para importaciones menores a 1000 USD
- Inscripción en el grupo operativo
- Inscripción en el VUCE (ventanilla única de comercio exterior)
- Pago registro de importación VUCE
Para importaciones mayores a 1000 USD
- Adquirir certificado en certicamara.com y en la VUCE
- Diligenciar el registro de importación en la VUCE
Luego deberá realizar el proceso de nacionalización y para este se recomienda lo siguiente:
- Solicitar una pre-inspección en el deposito aduanero para cerciorarse de que los papeles están en orden
- Diligenciar la Declaración Andina del valor de Aduana si la importación supera los 5000 USD
- Liquidar el IVA a través de la declaración de importación
- Luego de cancelar el IVA, debe presentar los siguientes documentos: Factura comercial, Registro de Importación, Declaración de Importación, lista de empaque, certificado de origen y certificado de transporte con el resto de la documentación pertinente.
No hay comentarios »
Deje su comentario