fbpx

Repercusiones de la Devaluación del Peso Colombiano

El peso colombiano ha llegado a ubicarse como la cuarta moneda más devaluada del mundo. Entre el año pasado y este se ha visto cómo la devaluación del peso frente al dólar ha sido significativa, afectando a muchos sectores económicos que requieren insumos del exterior para elaborar sus bienes. De esta manera se eleva el costo de producción y por esta razón el precio final para el consumidor es más alto.

Economistas del IEEC de Uninorte analizaron la situación de la devaluación y vieron que algunas partes pueden sacar partido de esta situación, pero otras dimensiones económicas sí se ven realmente afectadas.

El turismo, por ejemplo, se beneficia del peso devaluado, porque hace que los bienes y servicios colombianos sean menos costosos en relación con la moneda de otros países y por ende habrá mayor turismo aumentando el empleo en esta área.

Por otra parte, para los exportadores es bueno la devaluación ya que tiene la mayor recepción de pesos por las ventas de sus productos en el exterior, ayudándolos a tener una base segura para cuando el precio del dólar se estabilice.

Los importadores deben mermar la productividad por el alto costo de los insumos, pero esto ayuda al mercado interno en Colombia, porque al reducir las importaciones, los productos que tengan insumos internos pueden ampliar su mercado.

La inflación, en parte, se debe a la devaluación del peso, ya que puede repercutir en el precio de los bienes básicos. Al aumentar la tasa de cambio, el precio de los bienes en los hogares aumenta, ya que la materia prima de los procesos productivos aumenta.

Finalmente, Jorge Quintero, docente de Uninorte, dice que si la coyuntura internacional, es decir, el precio del petróleo aumenta, la economía China mejora, y la tasa de cambio se estabiliza, la economía colombiana podrá salir ilesa de estas dificultades.

Fuente: El Heraldo / Pros y contras de la devaluación de peso.


No hay comentarios »

Deje su comentario





Me interesa recibir noticias de comercio exterior