La Actualidad de las Zonas Francas ¿Cómo Afecta la Reforma Tributaria?

El proyecto de ley de reforma tributaria presentado por el Gobierno Nacional en Colombia causa mucha preocupación entre los empresarios ubicados en zonas francas, ya que se incluye una propuesta que afectaría la sostenibilidad de este instrumento para la industrialización y la internacionalización del país.

Dentro de la propuesta de esta reforma se incluye implementar topes de ventas máximas al territorio aduanero nacional  sin atender ni a la regulación internacional ni la situación real del entramado empresarial.

Está claro que en la actualidad las zonas francas son un importante instrumento para el desarrollo económico y social del país. Desde su origen, se consideran una herramienta clave para atraer inversiones, fortalecer la industrialización y la exportación, así como para insertarse en cadenas regionales y globales de valor.

Y en aún es más interesante si valoramos lo que dice el artículo ANDI MÁS PAIS

(Zonas Francas amenazadas por reforma tributaria). Resulta que el 90% de los empresarios ubicados en zona franca son mipymes.  Esto confirma que las zonas francas son un importante generador de empleo y desarrollo local.

Riesgo para la sostenibilidad de las Zonas Francas

Las mipymes ubicadas en zonas francas requieren de planes de internacionalización graduales que atiendan particularidades propias de la realidad empresarial de las zonas francas como son:

Además, está claro que las empresas no realizan exportaciones porque lo establezca una ley. Las exportaciones son todo un proceso que incluye acceder a mercados muy competitivos, contando lógicamente con el apoyo del estado.

Por otra parte también afectaría de forma negativa al régimen de comercio exterior particular de las zonas francas en el mundo. Las zonas francas en Colombia promueven la inversión extranjera directa, facilitando la entrada de empresas extranjeras a Colombia y el fortalecimiento de la industria nacional.

Si se establecen topes de ventas máximas, las empresas que se encuentran en las zonas francas perderían la posibilidad de exportar sus productos al territorio aduanero nacional reduciendo su capacidad de competir en el mercado local.

 

Las preocupaciones de los empresarios ubicados en zonas francas deben ser escuchadas y atendidas y si es necesario revisar la propuesta de reforma tributaria.

Además, la propuesta de establecer topes de ventas máximas va en contra de la normatividad internacional y podría afectar negativamente la competitividad del país en el mercado global.

 

No hay que olvidar que en la actualidad las Zonas Francas son una estructura con una inversión de más de 45 billones de pesos creando 147.000 empleos. Y que son muchas las familias cuya economía y subsistencia depende de su continuidad.

 

En definitiva, la competitividad del país en el mercado global depende de la sostenibilidad de las zonas francas.

 

 


No hay comentarios »

Comentarios are closed.

Envíenos sus datos para recibir mayor información